Encabezado

En el encabezado de cada carrera usted encontrará la siguiente información:

Ayuda imagen Encabezado de la carrera Formato Oro Final
  • El Logo de Ekebiz Revista Hípica 
  • Debajo del logo aparece el link para llevarlo a la pagina de Revista Hipica , el próximo símbolo de un caballito con un círculo rojo es un link que lo lleva directamente a nuestra página de los retirados y cambios en todos los hipódromos , el próximo símbolo de una Banderita de línea de meta, es un link que lo lleva directamente a nuestra página de resultados del día o histórico para todos los hipódromos 
  • Nombre del Hipódromo.

  • El número de la carrera.

  • Las apuestas y jugadas disponibles para esa carrera ( esta información se encuentra en inglés ) y las jugadas que por lo general pudiesen estar disponible para una carrera son Exacta, Trifecta, Daily double, Pick three (Triple apuesta ), Pick 4 ( Pool de 4), Superfecta , Pick 5 y pick 6 ( Equivalente a la popular jugada de 5y6 ), Super High 5, La ruleta (ejemplares agrupados en color BLK -Negro- , ejemplares agrupados en color RED -Rojo-  y los ejemplares agrupados en color GRN -Verde-)

  • Distancia de la carrera : La distancia aproximada de la carrera expresada en metros. , sin incluir el Run -up

    Definición del Run up y Nota Importante : En Norteamérica por razones que no están bien determinadas, casi todas las carreras se corren en una distancia que esta cerca a la que es reportada en el programa oficial. Prácticamente en todas las carreras programadas en este país, existe una distancia que los caballos deben recorrer desde que se abren las puertas del aparato de partida hasta que el líder alcanza el sensor del sistema automático de cronómetro o Teletimer, interrumpe el haz de luz que va de lado a lado de la pista y activa el reloj que comienza a registrar el tiempo oficial de la carrera.

    Este trayecto que oficialmente no es parte de la carrera, que varía de acuerdo a la distancia de la prueba, de la pista y la forma como esta está establecida, de la superficie y que puede ir desde distancias tan cortas como 5 pies ( 1.5 metros)  hasta en algunos casos distancias que sobrepasan los 200 pies( 61 metros)  se conoce como Run-Up.

    La razón porque esto ocurre no está bien establecida. Es algo propio del hipismo Norteamericano y específicamente de las carreras de caballos purasangres, ya que en el caso del caballo Cuarto de Milla de carrera, quizás por ser carreras en distancias más cortas y la mayoría de las veces en recta, el tiempo comienza a registrarse apenas se abren las puertas y los caballos dan el brinco inicial.

    Puede que esta situación, el Run-Up, sea una consecuencia de la forma como la pista ha sido establecida, del largo de la misma, de la presencia o no de “chute”, de la ubicación y el número de los sensores que activan los cronómetros a lo largo de la pista y lo más importante de la necesidad de garantizar la seguridad, colocando el aparato de partida en un punto donde jockeys y caballos independientemente de que tan cerca estén de uno de los sensores que activan el registro del tiempo oficial, consigan los trayectos más seguros para su desplazamiento una vez ordenada la partida.

  • Tiempo record para la carrera : El tiempo récord expresado en segundos para esta distancia en este hipódromo.

  • El día de la carrera.

  • La hora de la carrera : Tomar en cuenta que se muestra en la hora local de la Ciudad/País donde se encuentre el hipódromo, por lo tanto usted debe verificar el huso horario de la Ciudad y País donde se encuentre.

  • El tipo de carrera : también llamado lote y las condiciones de la carrera. Para mayor información y explicación de los tipos de carreras, ir a este enlace  https://revistahipica.com/2019/04/07/tipos-de-carrera-lote/ en nuestra sección de Tipos de carreras.

  • Superficie de la carrera  : Turf (Grama) , Dirt (Arena ) All Weather (Sintética ):  Tomar en cuenta que dependiendo del estado de la pista y condiciones climáticas es posible que una carrera la cambien de la pista de grama a la pista de arena o a la pista de Arena Sintética a última hora. 

  • Clase:  indica el Performance Rating Par, esta información es propiedad intelectual de Equibase, y es uno de los elementos de análisis  innovadores de nuestro retrospecto, y la definición de acuerdo a Equibase es la siguiente; la clase se despliega en la parte superior del retrospecto para cada carrera en el área de encabezado, y es un estimado del Speed Rating que el ejemplar tendría que marcar para ganar la carrera y se asume que el ganador hará su mejor actuación con el mayor esfuerzo. El race rating (Class) es un numero que se basa en el esfuerzo y actuaciones en los últimos 6 meses  de todos los ejemplares que corren en la carrera. En carreras donde estén inscritos muchos ejemplares que hayan corrido pocas veces o donde haya muchos debutantes, el número se calcula con base en el promedio para este tipo de carrera en este hipódromo en los últimos dos años. El race rating puede ser usado como un  "benchmark" en el análisis de la carrera de manera que cuando usted analice las actuaciones más recientes del ejemplar y haya tenido un speed rating igual o mejor que el race rating de la carrera (Clase), entonces puede ser considerado con mayor probabilidad de ganar. 

Ejemplar

Por cada ejemplar usted encontrará la siguiente información:

Ayuda imagen Encabezado del ejemplar Formato Oro Final
  • Nº: Número oficial del ejemplar en la carrera

  • ML: Money line del ejemplar. El Money line son los dividendos estimados iniciales del programa, por lo general son realizados por el Handicapper oficial del hipódromo.

  • Ejemplares / Padres / Datos Generales:

    • Indicador de tropiezo:  Ejemplar con tropiezo en su última carrera : Una figura de un caballo dentro de un diamante de color amarillo  que indica que el caballo tuvo algún tipo de tropiezo en su última carrera. La figura se coloca justo al lado del nombre del ejemplar para determinar rápidamente que el ejemplar sufrió tropiezos en su última carrera.

    • Nombre del Ejemplar: el cual es resaltado en Negrilla (Al lado del Nombre ; pudiese estar , entre paréntesis, se coloca las iniciales de los países de donde proviene el ejemplar, ejemplo ARG Argentina  IRE Ireland , en caso que no se de USA. )  

    • Sexo del ejemplar: C=Caballo , Y=Yegua.)

    • Edad del ejemplar: 2a =dos años 3a = 3 años … Se consideran potros y potras aquellos ejemplares menores de 5 años, los ejemplares mayores a 5 años se consideran Caballos Maduros y Yeguas Maduras
    • Nombre del Padre, Nombre de la madre del ejemplar y Nombre del abuelo materno del ejemplar.

    • Medicamentos : Cambios de Medicamento del ejemplar para esta carrera :

      Lasix/Furosemida (L/F) : Un medicamento utilizado en el tratamiento de los caballos que sangran, comúnmente conocido bajo el nombre comercial Lasix, que actúa como un diurético, reduciendo la presión sobre los capilares.

      Lasix/Furosemida (L/F): Significa que El ejemplar viene de correr con Lasix y continuara usando Lasix para la carrera a correr.

      1era Vez Lasix=Furosemida (L/F) : significa que el ejemplar nunca había usado Lasix y se lo colocan por primera vez para esta carrera.

      2da Vex Lasix /Furosemida(L/F) : El ejemplar viene de correr con Lasix y se lo colocan por segunda de vez en su vida para esta carrera.

      Le pusieron Lasix/Furosemida (L/F): El ejemplar viene de correr sin Lasix en su ultima carrera y se lo colocan para esta carrera.

      Implementos : Cambios de Implemeto Blinkers = (Gringolas /Careta ) : Un dispositivo en forma de copa para limitar la visión de un caballo para evitar que se desvíen de los objetos u otros caballos que estén al lado de el. Las copas “Blinker” vienen en una variedad de tamaños y formas para permitir tan poca o tanta visión como el entrenador siente que es necesario. En Venezuela y otras partes de Latinoamérica este implemento es llamado gríngolas y en México es llamado careta

      Con Gringolas/Careta ( G/C) (Blinkers On) : Significa que el ejemplar viene de correr con gríngolas/careta y continuara usando gríngolas

      1era Vez con Gringolas/Careta ( G/C) (Blinkers On) : significa que el ejemplar nunca había usado gríngolas/ careta y se lo colocan por primera vez para esta carrera.

      Le pusieron Gringolas/Careta ( G/C) (Blinkers On : El ejemplar viene de correr sin gríngolas/careta en su última carrera y se lo colocan para esta carrera.

      Reportado como castrado: También pude salir esta aviso resaltado en amarillo cuando se tiene la información de que el ejemplar ha sido reportado como castrado . Un caballo masculino de cualquier edad que tiene ambos testículos removidos ("gelded").

    • T-G-P-S : Record del ejemplar de por vida para los tres primeros lugares: ejemplo:  De 8 -0-1-0 (Total de  carreras, cantidad de primeros lugares, cantidad de segundo lugares y cantidad de tercero lugares), en este ejemplo especifico se leería de la siguiente manera; El ejemplar de 8 carreras de por vida no ha ganado carreras, ha llegado segundo una vez y no ha llegado ninguna vez en el 3er lugar.

    • Dinero - Ganancias de por vida : Monto de ganancias en dólares por el ejemplar de por vida: ejemplo $7,185 expresados en dólares americanos; es decir, siete mil ciento ochenta y cinco dólares.

    • DSC: Días sin correr :días que el ejemplar tiene sin correr. Ejemplo, DSC 28; lo cual indica que el ejemplar tiene 28 días sin correr desde su ultima carrera realizada.

    • Avg Class de por vida:  Clase del ejemplar promedio de por vida : El Avg Class indicado en esta sección del encabezado, es un promedio de  todos los class ratings que el ejemplar ha corrido de por vida. Definición de Class Rating: Class Ratings del Ejemplar (Información propiedad de Equibase). Cada Participante tendrá un class rating (Clase del ejemplar), el cual es un estimado de lo que el participante tendría que marcar como Speed rating en la Carrera de ese día.  El Class Rating o Clase de la carrera es un número predictivo basado en los Speed Ratings previos con énfasis colocado en las carreras recientes y carreras corridas en la misma distancia de la carrera de ese día. 

    • Avg Speed de por vida: Velocidad (Speed rating) promedio : el Avg Speed indicado en esta sección del encabezado , es un promedio de todos los speed ratings que el ejemplar ha tenido de por vida. Definición de Speed Rating: Speed Ratings del Ejemplar (Información propiedad de Equibase). El Equibase Speed Figure (SP) dice que tan rápido un ejemplar ha estado corriendo en sus pasadas carreras con un solo número. Sus sofisticados algoritmos son basados en los tiempos marcados por el ejemplar en combinación con otros factores, tales como, la condición de la pista. Un ejemplar corriendo en un clásico puede tener un SR de 110, mientras que un ejemplar corriendo en una carrera de claiming (Reclamo) puede tener un SR de 80. El Equibase Speed Figure (SP)  ha sido igualado para diferentes hipódromos , distancias y condiciones de carreras, por lo tanto, un SR de 100 en el Hipódromo de Laurel Race Course equivale al mismo SR de 100 en Philadelphia Park; por dar un ejemplo.

    • Pr: Precio del ejemplar: indica el precio de compra del ejemplar cuando era un yearling (costo del ejemplar cuando fue comprado por su dueño); si este campo está en 0 quiere decir que no tenemos la información del precio del ejemplar en nuestros registros. 

    • PI: Paso Inicial (Early Speed):  Promedio del Speed Rating de Velocidad Inicial del ejemplar de por vida  para el primer parcial en distancias  (Cortas o Largas ) a correr  ; se considera distancias cortas todas aquellas menores a 1500 metros y distancias largas todas aquellas mayores a 1600 metros. En caso de aparecer en cero ; es porque el ejemplar no ha corrido todavía en distancias cortas o largas , o es un debutante ; por lo tanto no se le podido medir su paso en las distancias.

    • PM: Paso Medio (Mediun Speed): Promedio del Speed Rating de Velocidad media  del ejemplar de por vida  para el segundo parcial en el tipo de distancia (Corta o Larga ) a correr  ; se considera distancias cortas todas aquellas menores a 1500 metros y distancias largas todas aquellas mayores a 1600 metros. En caso de aparecer en cero ; es porque el ejemplar no ha corrido todavía en distancias cortas o largas , o es un debutante ; por lo tanto no se le podido medir su paso en las distancias.

    • PF: Paso Final:  (Finish Speed) Promedio del Speed Rating de Velocidad final del ejemplar de por vida para el final de la distancia en el tipo de distancia (Corta o Larga ) ; se considera distancias cortas todas aquellas menores a 1500 metros y distancias largas todas aquellas mayores a 1600 metros. En caso de aparecer en cero ; es porque el ejemplar no ha corrido todavía en distancias cortas o largas , o es un debutante ; por lo tanto no se le podido medir su paso en las distancias. 

  • PP: Puesto de partida (Post Position)

  • Jin/Kg/Ent/%GJE - Sección Jinete / Peso / Entrenador / Porcentaje de ganados Jinete- Entrenador

    • Nombre del Jinete del ejemplar: resaltado en negrilla

    • Peso: peso expresado en Kilogramos, con el cual deberá correr el caballo de acuerdo a las condiciones de la carrera.

    • Nombre del entrenador del ejemplar.

    • %GJE: % efectividad Entrenador y Jinete juntos :Indica el porcentaje de efectividad que tienen el Jinete con este entrenador en los últimos 30 días.  

 

Past Performance (Carreras pasadas)

Indicamos las ultimas 6 carreras pasadas del ejemplar (6 Running lines con información de retiros) para las versiones Oro y Plata, y 4 carreras pasadas para la versión Bronce:

Ayuda imagen actuaciones pasadas Formato Oro Final
  • Fec: Fecha: Fecha de la carrera expresado en mes / año
  • Hip: Hipódromo y número carrera:  Código del Hipódromo donde el ejemplar corrió esa carrera.
  • Dist: Superficie,  Condición y distancia  : Tipo de superficie ( A= Arena , G = Grama, S=Sintetica (All weather) ) ; distancia expresada en metros ; notar que cuando la distancia se muestra de forma inclinada es para denotar rápidamente que la carrera fue en grama.  Algunos Ejemplos a continuación:

     A FT 1600 indica que fue una carrera en la pista de Arena y la condición de la pista era FT (Fast) = Rápida

     A SY 1600  indica que fue una carrera en la pista de Arena en 1.600  y la condición de la pista era SY (Sloppy ) = Fangosa.

     G FM 1600  indica que fue una carrera en la pista de Grama en 1.600 y la condición de la pista era FM (Firm ) = Firme.

    S FT 1600 indica que fue una carrera en la pista de Arena(Sintética) en 1.600 y la condición de la pista era FT (Fast ) = Rápida.

    Estas son las equivalencias y traducciones en español de las diferentes condiciones de pistas que existen para los diferentes tipos de pistas:

    Arena  ó Sintética:

    FT (Fast)= Rápida

    SY ( Sloppy) = Fangosa

    MY (Muddy) = Fangosa/Barro

    WF (Wet Fast) = Mojada /Rapida

    HY (Heavy) = Pesada

    SL (Slow) = Lenta

    FZ (Frozen) = Congelada

    Pista de Grama/Pasto

    FM (Firme) = Firme

    GD (Good) = Buena

    SF (Soft) = Suave

    YD (Yielding) = Con gran cantidad de humedad

     

  • PP: Puesto de pista del ejemplar en esa carera .
  • P1:  Posición en la que se encontraba el ejemplar en el poste de los primeros 400 metros de la carrera si la distancia de la carrera era menor a 1400 metros , en caso contrario a que la carrera era mayor a 1400 metros entonces esta posición indica donde se encontraba el ejemplar en el poste  los primeros 800 metros.
  • P2:  Posición en la que se encontraba el ejemplar en el poste de los primeros 800 metros de la carrera si la distancia de la carrera era menor a 1400 metros , en caso contrario a que la carrera era mayor a 1400 metros entonces esta posición indica donde se encontraba el ejemplar en el poste los primeros 1200 metros.
  • LL: Indica la posición final del caballo al final de la carrera resaltada en color negrilla .
  • Jin_ Div: Jinete y Dividendo : Nombre del Jinete que montó al ejemplar ese día y el dividendo que estaba pagando el ejemplar expresado en Dólares.
  • Kgs: Peso que llevó el ejemplar para esa carrera expresado en Kilogramos.
  • Ganador: Nombre del ejemplar ganador en esa carrera o el nombre del ejemplar que haya llegado en el segundo lugar en caso de haber ganado el ejemplar en esa carrera .
    • *** En el caso de tener el indicador B2 al lado del nombre del ejemplar quiere decir que el ejemplar ganó esa carrera pero fue distanciado al segundo lugar por reglamento (Bajado al segundo lugar).
    • ***En el caso de tener el indicador S2 al lado del nombre del ejemplar quiere decir que el ejemplar llegó en el segundo lugar en esa carrera pero fue subido al primer lugar por reglamento (Subió del segundo lugar al 1er lugar por distanciamiento del ejemplar ganador).
    • *** En caso de que el ejemplar haya sido retirado en esa carrera, colocamos la palabra retirado en este campo . Podrá usted encontrar la palabra Retirado (V)  que indica que el caballo fue retirado por el Veterinario posiblemente por una enfermedad y sin la letra “V”, indica que el caballo fue retirado por no ser elegible para la carrera o por decisión del Comisario antes de la carrera.
  • Cps:  Indica la distancia expresada en la cantidad de cuerpos que el ejemplar  llegó del ganador final de la carrera . En caso de que el ejemplar haya ganado la carrera, entonces indica la cantidad de cuerpos por la cual el ejemplar le sacó al ejemplar que haya llegado en el segundo lugar para esa carrera.  En caso de que la llegada haya sido por una distancia menor a un cuerpo, entonces se indica la distancia en Cbz para indicar que la distancia fue por una cabeza , o Nrz para indicar que la distancia fue por una nariz o ¾ para indicar que la distancia fue por tres cuartos.
  • Lote: Indica el tipo de carrera , condición de la carrera y monto del carrera 
  • CR:  Equibase Class Ratings del Ejemplar
    • Cada Participante tendría un class rating ( Clase del ejemplar ),  el cual es un estimado de lo que el participante tendría que marcar como Speed rating en la Carrera de ese día.  El Class Rating o Clase de la carrera es un número predictivo basado en los pasados Speed Ratings del ejemplar con énfasis colocado en las carreras recientes y carreras corridas en la misma distancia de la carrera de ese día.
  • SR: : Equibase Speed Figures (SR - Speed rating )
    • El  Equibase Speed Figure (SP)  dice que tan rápido un ejemplar ha estado corriendo en sus pasadas carreras con un solo número. Sus sofisticados algoritmos son basados en los tiempos marcados por el ejemplar en combinación con otros factores, tales como, la condición de la pista. Un ejemplar corriendo en un clásico puede tener un SR de 110 ,mientras que un ejemplar corriendo en una carrera de claiming ( Reclamo) puede tener un SR de 80.   El  Equibase Speed Figure (SP)  ha sido igualado para diferentes hipódromos , distancias y condiciones de carreras , por lo tanto , un SR de 100 en el Hipódromo de Laurel Race Course equivale al mismo SR de 100 en Philadelphia Park ; por dar un ejemplo. El avr Speed indicado en esta sección del encabezado , es un promedio de todos los speed ratings que el ejemplar ha tenido de por vida.
  • Ejem e indicador de tropiezo: Indica el tiempo que el ejemplar agendó en la carrera expresado en segundos. En caso de tener un asterisco al lado del tiempo agendado,  indica que el ejemplar tuvo algún tipo de tropiezo en la carrera.
  • 3 últimos trabajos : Al final de todas las actuaciones del ejemplar ; se muestran los 3 últimos trabajos (Ejercicios ) que el ejemplar ha realizado anteriormente como por ejemplo :   h14d,Kee A800 en 49.2(Ft) 9/20; lo cual indica que el ejemplar realizó un trabajo hace 14 días en el Hipódromo de Keeneland de 800 metros en 49.2 segundos en una pista de Arena (FT) rápida  y fue el 9no mejor trabajo de 20 ejemplares que trabajaron ese día.
Pronósticos Revista Hípica

En esta sección: colocamos nuestros pronósticos para la carrera. indicando nuestros primeros 5 favoritos (Picks) para la carrera en la superficie oficial de la carrera . Calculamos una puntuación para cada ejemplar usando un complejo algoritmo propiedad de Revista Hípica , que incorpora las diferentes variables de análisis para cada carrera . Estos ratings (puntuaciones) luego lo representamos en un plotter (Gráfico) para indicar nuestro pronóstico para el orden de llegada en la carrera . Muchas veces las carreras son en grama y por motivos del estado de la pista pueden ser cambiadas para la pista de arena o a la pista de arena sintética; en ese caso , damos un pronóstico adicional en caso de que la superficie de la carrera sea cambiada de Grama (Turf) para la pista de arena (Dirt) o a la pista (All weather ,que por lo general sintética ) para el momento de la carrera.

Ayuda Imagen pronosticos e indicadores para formato Oro y Platinum
  • Los mejores 3 en la carrera por indicador: para ahorrarle tiempo en su análisis; mostramos en esta sección un resumen con los tres mejores por algunas variables que pudiesen ser relevantes en el resultado de la carrera:
  • Top 3 Average Class : Muestra los 3 ejemplares que tienen el mejor Avg Class - promedio de class rating de por vida .
  • Top 3 Avg Speed - Average Speed rating : muestra los tres mejores ejemplares que tienen el mejor promedio de Speed rating de por vida.
  • Top 3 % Ganador Jinete-Entrenador:  Porcentaje de ganados del Entrenador-Jinete juntos  en los últimos 30 días
  • Top 3 Last Speed rating: muestra los tres mejores ejemplares que tienen el mejor Speed rating en su última carrera.
  • Top 3 Fango : muestra los tres mejores ejemplares que ya han corrido en fango (condición de una pista que se encuentra en un estado de fango, barro o mojada por la lluvia) anteriormente y hayan tenido una buena figuración con la pista en esa condición;  por lo tanto se indica que son corredores que han sobresalido anteriormente en carreras con un estado de pista fangosa. Esta información es importante ya que el estado de la pista puede ser determinante para el resultado de una carrera ya que existen ejemplares que no les gusta las condiciones de fango y probablemente no realicen su mejor carrera en estas condiciones de pista.
  • NOTA IMPORTANTE : Solo indicamos los ejemplares para los cuales tenemos registros que hayan corrido bien  en pista fangosa anteriormente ;  No necesariamente quiere decir que un ejemplar que  no se indique en esta sección signifique que haya corrido ya en fango y no haya tenido una buena actuación ya que es posible que el ejemplar nunca haya corrido en pistas fangosas anteriormente.
  • Top 3 Money Line : Indicamos en esta sección los tres primeros de acuerdo el Money line:  el Money line son los  dividendos estimados iniciales del programa, por lo general son realizados por el Handicapper oficial del hipódromo
Ayuda imagen Grafico de orden de llegada para formato Oro y Platinum